Movimiento Zero Waste ¿Qué es y en qué nos puede ayudar?

Productos Zero Waste que generan residuo cero

Pues aunque no lo creas, en mucho. A ti, a mi y al resto del planeta. Hay mucha actividad detrás del término Zero Waste. Desde estudios a nivel tecnológico y de diseño de producto hasta cambio de hábitos en nuestro estilo de vida. En este post te lo contamos brevemente.

¿En qué consiste y cómo surgió el Zero Waste?

El término Zero Waste, quizá poco conocido aún, se traduce al español como: Residuo Cero.

Movimiento para algunos, estilo de vida para otros, la clara intención del Zero Waste es reducir al máximo los residuos que generamos a diario. Y en especial, dado su agresivo impacto medioambiental, este movimiento trata de aportar soluciones para reducir el uso de plástico desechable.

Así empezó todo…

El origen de este movimiento se le otorga a Bea Johnson. Californiana y madre de dos hijos, Bea Johnson se consolidó como inspiración del movimiento cuando publicó en 2013 su libro titulado «Zero Waste home: The Ultimate guide to simplifying your life by reducing your waste«. Obra que podrás encontrar traducida al español y que aporta ideas y hábitos para evitar y prescindir de los residuos en casa.

Ponlo en práctica…

En el ámbito personal y del hogar podrás encontrar en internet cientos de soluciones fáciles para reducir tus residuos. Algunas tan sencillas como comprar verduras a granel, guardar alimentos en envases de cristal, usar bolsas de tela para la compra, sustituir el papel de cocina por paños de algodón o las botellas de plástico por botellas reutilizables de cristal o acero inoxidable

La clave es tener conciencia de hacer uso siempre que sea posible de productos reciclables y reutilizar otros para conseguir que una vida con menos basura se convierta en una realidad.

Productos Zero Waste que generan residuo cero

Todos unidos…

En lo que a la industria se refiere, el movimiento Zerowaste también va tomando fuerza. Y por suerte, contamos ya con casos de grandes empresas cada vez más implicadas: Pastas Gallo analiza y gestiona sus mermas, Art Cervesers elabora una cerveza con el pan que las panaderías no consiguen vender, Unilever usa su compost para abonar árboles frutales cuyos frutos son comidos por los propios trabajadores o el fabricante de juguetes Lego que se ha fijado el ambicioso objetivo eliminar todo residuo de sus fábricas, oficinas y almacenes para el año 2030.

¿Cómo se suma Canariasmakeup al Zerowaste?

En Canariasmakeup abrazamos esta tendencia y nos hemos comprometido a contribuir de toda forma posible con el movimiento zero waste o residuo cero. Para ello, haremos una minuciosa revisiónde nuestra política de empresa y procedimientos actuales para detectar todos aquellos puntos en los que puedan aplicar una metodología #Zerowaste mas cercana si cabe al Cero absoluto.

Lo que ya hacemos…

Actualmente, nuestras instalaciones ya cuentan con sus propios contenedores de reciclaje, donde clasificamos el material según del tipo que sea.

clasificación de los residuos reciclables.

Nuestro equipo hace uso de botellas termo de acero inoxidable y recipientes de cristal reutilizable para traer sus bebidas y comidas. Nuestro sistema de gestión de almacén es totalmente electrónico. No imprimimos ni un solo papel para la preparación de tus pedidos. Y como bien sabrás si has pedido alguna vez a Canariasmakeup, tampoco te enviamos factura en papel. En su lugar, te enviamos una factura electrónica directamente a tu correo. De igual forma, solicitamos a nuestros proveedores, únicamente, copia digitalizada de las facturas.

transacciones electrónica sin generar residuo de papel

En nuestras soluciones de embalaje, tenemos por norma reutilizar todo el embalaje en el que recibimos la mercancía. Aquel que no reutilizamos para enviarte tu pedido, lo usamos para dividir internamente las cajas en las que guardamos los productos en nuestro almacén. De esta forma, conseguimos optimizar la capacidad de cada caja y, aunque todas son de cartón reciclado, necesitamos comprar menos.

Nuestro objetivo…

Nuestro reto más ambicioso es eliminar por completo el plástico de burbuja que actualmente usamos para proteger tus productos. O al menos, usarlo solo para proteger durante el envío aquellos productos que sabemos son extremadamente frágiles, por ejemplo, sombras de ojo, coloretes e iluminadores y paletas de sombras. Actualmente estamos en conversaciones con varios proveedores y confiamos en tener muy pronto una solución de embalaje más ecológica que el plástico y con un nivel de protección para el producto igual o superior.

¿Te gusta la idea?….Súmate al Zero Waste.

No se trata de cambiar tus hábitos de vida de forma radical. Con eso solo conseguirás cambios a corto plazo y poco duraderos en el tiempo. Tampoco caer en el error de pensar aquello de “yo solo@ no puedo arreglar el mundo”. Piensa que , como tu, hay otras muchas personas leyendo este post ahora mismo. Algunas, seguramente, conocedoras ya de este movimiento. Otras, quizá las trajo Google hasta aquí porque andaban buscando información sobre el Zero Waste. Lo importante es que a cada cual, al leer en qué consiste el Zero Waste, se le haya venido a la cabeza, al menos, una idea con la que poder contribuir a ello. La suma de los gestos que cada uno haga a título individual en este sentido si que tendrá un impacto notable en la salud de nuestro planeta……tu gesto también cuenta!

Permítenos ayudarte…

En Canariasmakeup queremos ponértelo fácil, para que los NO enviamos a Canarias, los gastos de Aduana o tener que esperar mas de 48hrs para recibir tus productos Zero Waste, no sea una excusa. Desde este momento, Canariasmakeup ya cuenta con marcas Zero Waste. Podrás verlas en el apartado que le hemos dedicado con el mismo nombre dentro de la sección Accesorios. Haz click aquí: Accesorios>>Zerowaste

Marcas como Qwetch, fabricante de botellas termo de acero inoxidable capaces de aguantar tus bebidas caliente hasta 12hrs, y 24hrs las frías. También de otros productos de uso cotidiano y que, gracias a los materiales con los que están fabricados, podrás reutilizar infinitas veces.

También son marcas Zero Waste ya disponibles en Canariasmakeup Lamazuna y Pandoo.

Lamazuna: fabricante de productos de cosmética sólida sin plásticos entre otros. En este post te mostramos que productos Zero Waste ofrece Lamazuna.

Pandoo: fabricante de productos para el hogar hechos con bambú como materia prima. Haz click aquí para conocer que productos Zero Waste ofrece esta marca.

Y como el movimiento se demuestra andando, Canariasmakeup ha decidido incluir en su política de constante búsqueda de nuevas marcas, productos y tendencias, aquellas que ofrezcan productos Zero Waste.

¿Te sumas?

Déjanos tu comentario indicando si ya conocías el Zero Waste o no. Si lo practicas, queremos conocer tus ideas para contribuir a ello. Seguramente podamos aprender de ti aquellas que aún no hayamos puesto en marcha. Y si en tu empresa ya se aplica esta metodología, comparte con nosotros esos procedimientos Zero Waste. En Canariasmakeup no queremos dejarnos ni uno atrás y haremos todo lo posible por incorporarlo.

De antemano, gracias por tu aportación y por querer contribuir a cuidar de este nuestro planeta.

¿Qué te ha parecido este post?

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Canarias Makeup, respetamos tu privacidad. La información a continuación, concierne a nuestra política de privacidad y podría ser de tu interés. Responsable: Grupo Empresarial Canariasmakeup SL. Finalidad: realizar conmentarios. Legitimación: consentimiento del interesado, Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

*